Blog

Un Gran Hermano muy particular

No hay comentarios

Por Clara Álvarez Luna y Sara López Guzmán

El proyecto

El Covid19 nos ha dejado en casa, pero los bichos no paran, ¡y nosotros tampoco! Gracias a las cámaras de SEO/BirdLife podemos abrir una ventana a la naturaleza para poder ver qué hacen nuestras aves favoritas, sin nosotros y en directo.

Hace más bien poco, la única manera de seguir la vida de las aves era a través de hides cerca de los nidos, que muchas veces provocaba el abandono debido a las molestias de los observadores o no se obtenían todos los datos debido al factor humano (visibilidad, tiempos…). Ahora con las webcams podemos recoger una gran cantidad de información sin molestar a los animales.

Así ha empezado el nuevo proyecto de Followers de seguimiento de nidos con webcam, con los halcones peregrinos en el centro de mira, organizando turnos entre todos para cubrir 14 horas al día y viendo nacer a los primeros pollitos. Según fue avanzando el proyecto de halcones, como todo iba muy bien en el visionado y recogida de datos, nos hemos atrevido con unas cuantas cámaras más, y empezamos con el buitre negro, cernícalo primilla y águila calzada.

Águila calzada, con su primer huevo.

Aprendizaje para los followers

Puesto que en este proyecto el trabajo consiste en una observación directa y continuada, rápidamente se adquieren grandes conocimientos sobre cada especie. Nos permite fijarnos con mucho detalle en las características y morfología de cada uno, en la identificación por sexos, en su comportamiento: quién se encarga de la incubación, el aporte de presas, las cebas y el cuidado de los pollos. Asimismo estamos aprendiendo mucho sobre la dieta típica de cada especie.

Aparte de la gran cantidad de datos cuantitativos obtenidos sobre la incubación, cantidad y tipo de presas, etc., resultan de gran interés las observaciones directas de los pollos, es decir, cómo interaccionan entre ellos y con los progenitores, cómo se distribuyen las cebas entre las crías…

Por último otro resultado bastante curioso que estamos pudiendo aprender con estas observaciones es cómo varían los datos con respecto a los diferentes parejas de la misma especie. En el caso de halcones hemos podido estudiar cuatro parejas distintas, notando que el comportamiento varía bastante de unas a otras. También hemos podido notar cómo influye el que uno de los progenitores sea primerizo. Está resultando muy interesante el poder ver cómo cada pareja se comporta y cómo afecta (o no) eso a la cría.

Polluelos de halcón peregrino en el nido de Alcalá de Henares

Resultados

Nuestro objetivo: sacar todos los datos posibles de estas especies para, más adelante, analizarlos y sacar conclusiones. Hay algunos aspectos de la biología de estas especies poco estudiados hasta el momento y que, con la ayuda de todos los voluntarios, seremos capaces de conocer.

Es un proyecto muy agradecido en todos los sentidos, para aprender, aportar y lleno de buenos momentos. Ahora mismo nos encontramos en un momento muy bonito, ya que, por un lado, vemos a los pollitos de halcón recién nacidos con sus cebas y desarrollo, y por otro, tenemos al águila, buitre y cernícalo ya con los huevos, esperando todos impacientemente a verlos nacer. El ver nacer un pollito después de estar horas viendo como lo incuban hace que sea tuyo; aunque también hay momentos de auténtica frustración en el que intentando identificar una presa te encuentras con 8 guías abiertas, 20 páginas de internet y varios grupos de Telegram de gente opinando; y otros en los que se entra en pánico porque se ha roto un huevo pero ¡noooo! era un palo dando esa sensación de roto, o momentos de ataque de un halcón a la cámara.

Pareja de buitres negros en la webcam del Parque Nacional de Guadarrama

 


¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

Cualquier follower y desde cualquier sitio puede participar, no hacen falta conocimientos previos, pero sí que te llevas un gran aprendizaje y por supuesto buenos momentos.

¡Os necesitamos!

 

Escribe un mensaje a través de Telegram al 628266332 y te daremos toda la información para comenzar.

 


 

Nuestras protagonistas:

Clara Álvarez Luna

Sara López Guzmán

 

y recordad…#FollowNature

¡Síguenos en Instagram!

Followers Madrid – Followers Valencia – Followers DoñanaFollowers Delta del Ebro.

               

Tags: , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

NATURA ALERT. Followers ¡entramos en acción!
STOP Invasoras
Menú