STOP Invasoras

Por José Ricardo Morales Poole

¿Quién soy?

¡Hola a todos! Quizás alguno ya me conocéis, me llamo Ailanto, aunque todos me conocen por Ailanthus altissima, algo así como «árbol de cielo» o «árbol que alcanza el cielo». ¿Adivináis por qué? Algunos de nosotros podemos alcanzar los 27 m, nada mal para un árbol como yo, ¿no crees?

Me puedes encontrar en el Catálogo de ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI). Pero… ¿qué es una EEI? Pues la Ley 42/2007 me define como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Así es, en China de donde soy originaria juego un rol importante en el equilibrio del ecosistema, pero a casi 8.000 Km de mi hogar, soy una amenaza para toda la biodiversidad nativa. Si te estás preguntando como una planta puede recorrer esa distancia, ¡acompáñame al viaje de entrada de las especies exóticas invasoras!

Se vende invasora a buen precio

Lo cierto, es que estoy más cerca de lo que te imaginas. Si bien desde el 1 de diciembre de 2013 está prohibida la venta de todas las especies del Catálogo de EEI, tan solo tengo que ir a una de las conocidísimas plataformas de compra-venta on-line y con un simple click ya he comprado mi pequeña invasora.

¡PERO RECUERDA! Las Especies Exóticas Invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad.

LIBERAR ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS AL MEDIO NATURAL NO ES UN JUEGO

¡Equipo Invasoras al rescate!

Pero, te estarás preguntando, ¿qué puedes hacer tú? Tu colaboración es fundamental ¡Ven y únete al Equipo Invasoras! Luchar contra las Especies Invasoras es tarea de todos.

Si eres follower y te preocupa la pérdida de biodiversidad, ¡este es tu proyecto! Desde el Equipo Invasoras llevamos acciones de control y erradicación de las EEI en la Red Natura 2000. ¡Te explicamos como lo estamos haciendo!

El ailanto una vez que se ha establecido, es muy difícil de eliminar. Persiste a veces incluso después de la tala, quema o tratamiento con herbicidas.

Extraer y cortar

Para empezar, debemos retirar las plántulas lo antes posible, preferentemente cuando el suelo está húmedo para facilitar la extracción de toda la raíz. En individuos adultos deben efectuarse talas periódicas, que si bien no producen la muerte del árbol sí evitan que se sigan produciendo semillas. ¡Un ejemplar adulto puede producir hasta 350.000 semillas al año!

Pinceladas de biocida

Pero si crees que esto era suficiente, nada más lejos de la realidad. El ailanto puede producir por vía asexual brotes de cepa y raíz, incluso a una distancia de 15 m del pie madre. Por tanto, para ser efectivos, debemos combinar los métodos mecánicos con aplicaciones de fitocidas. Prueba tus dotes artísticas embadurnado con un pincel los tocones, eso sí, en lugar de pintura, usa pequeñas dosis de glifosato.

Retirar

Las hojas y la corteza poseen sustancias con acción alelopática y herbicida (principalmente la ailanthona), que son tóxicas para muchas especies, lo que contribuye a reducir la vegetación nativa, ya sea por competencia o por estar sujeta a una baja presión herbívora.

Ah y no te olvides de lo más importante, ¡protege la biodiversidad divirtiéndote!

¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

Escribe un mensaje a través de Telegram al 680524692 y te daremos toda la información para comenzar.

Nuestros protagonistas:

Nuestro “Follower Coordinator” (que en inglés parece que mola más). José Ricardo Morales Poole ( Pepe 😊)

y recordad…#FollowNature

¡Síguenos en Instagram!

Followers Madrid – Followers Valencia – Followers DoñanaFollowers Delta del Ebro.

Tags: , , , , , , , , , ,