Blog

Reflexiones de Follower (I) : «Las plumas y el mundo pajarero»

No hay comentarios

LIFE Followers es un proyecto que si bien está enfocado al medio ambiente, no es ajeno a los temas transversales que afectan a la sociedad, que nos afectan a todos de una u otra manera. Hoy comienzan las celebraciones en todo el mundo del «Orgullo», hemos recibido algunos textos de Followers que han querido reflexionar sobre en qué punto afecta el agravio y el rechazo a los distintos colectivos, en el ámbito general y en el ambiental, más específicamente en el pajarero. Queremos darle voz a uno de esos textos, por lo que implica, la sensación de una persona joven (de 18 a 30 años) que es consciente de que a pesar de todo… seguimos evolucionando.

PLUMAS (Por @luna_lofishlaid)

Todos nos creemos buenas personas. Todos consideramos que vivimos en una sociedad abierta, plural y transigente. Nada más lejos de la realidad que sufren a diario muchas y muchos.
El mundo pajareo es otro mundo humano más, en el que continúa existiendo la transfobia y la homofobia. La intolerancia no entiende de ámbitos, ni de campos, sino de personas con o sin la empatía suficiente para aceptar y respetar lo que la sociedad reconoce como “diferente’’.
Nos creemos capaces de opinar sobre temas que desconocemos; criticamos, juzgamos y discriminamos personas a diario única y exclusivamente por su orientación sexual o su identidad de género.
Estos prejuicios sistemáticos son puramente sociales, ya que en la naturaleza son frecuentes tanto los comportamientos transexuales, como los homosexuales (ya sea en el apareamiento, en el cortejo, en la unión de pareja o en la cría).
En el reino animal la sexualidad es algo natural que no se cuestiona, y que no solo sirve para procrear, también ayuda a reforzar las relaciones grupales, reflejando afecto y pertenencia, o contribuyendo a regularizar la demografía.
Dentro del mundo de las aves encontramos más de cuarenta especies que reflejan el orgullo LGTB, como las golondrinas, las cigüeñas, los cuervos, o los pingüinos, por citar algunas conocidas.
Varios estudios demuestran cómo las aves gays son fieles de por vida. La mayor parte de las relaciones de los pichones cebra son homosexuales. Los albatros de Laysan forman parejas de dos hembras, o los cisnes negros australianos, forman parejas de dos machos, orgullosos de ‘’tener pluma’’.
También existen animales capaces de cambiar de sexo (como el pez payaso) o de ser ambos sexos simultáneamente (muy frecuente en algunas aves como el cardenal, mariposas y peces). Esto explica que no hay una distinción biológica absoluta entre machos y hembras, de forma que resulta más ‘’contra natura’’ cualquier religión, que cualquier identidad transgénero, ¿o es que existen aves católicas?
El ser humano es el único animal con creencias de fe, y también es el único ser vivo capaz de vivir en una sociedad donde coexisten la homosexualidad y la homofobia, la transgeneridad y la transfobia.
Debería estar prohibido decirle a alguien como se tiene que sentir. ¿Quién somos para juzgar lo que sienten otros? Cada individuo es diferente, respetemos y apoyemos la diversidad, como ocurre en la naturaleza.

Expresémonos a favor del colectivo LGTB, valoremos sus iniciativas, ayudemos a que tengan voz, hagamos frente al rechazo. Escuchemos, debatamos, y aprendamos de la diversidad sexual. Sigamos evolucionando.

La autora del texto @luna_lofishlaid es Follower en Madrid.

#FollowNature 

Nuestros Instagram: Followers Madrid; Followers Valencia; Followers Doñana; Followers Delta del Ebro.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

21 de mayo #Natura2000Day los verdaderos Followers de la Red Natura 2000
LIFE Followers se acaba… ¡GRACIAS!
Menú