Prensa

Recopilación de noticias relacionadas con el proyecto

Se buscan 300 voluntarios para difundir y defender la Red Natura 2000

El proyecto LifeFollowers se desarrollará en más de una decena de puntos de la Red Natura 2000 de toda la geografía española entre los que se encuentran Doñana, Delta del Ebro o la Albufera de Valencia, entre otros

(LEER NOTICIA COMPLETA)

‘Life Followers’, el proyecto de SEO BirdLife para conseguir voluntarios

La asociación SEO BirdLife, presente en numerosos puntos de España, incluida la Sierra Norte de Madrid, anima a los jóvenes a participar en su programa ‘Life Followers’. Se trata de una iniciativa en al que personas de entre 18 y 30 años podrán conocer más sobre la fauna aviaria española y, además, sumarse a proyectos como Red Natura 2000 que quiere conservar los espacios naturales del territorio nacional.

Esta iniciativa ya cuenta con cerca de 1.000 voluntarios de toda España y que ayudan en espacios naturales de Madrid, Valencia, delta del Ebro, Doñana o Pontevedra. Según Pablo de la Nava, coordinador del proyecto, “se aprenden asuntos que no se enseñan ni en el colegio ni en la universidad”. (LEER NOTICIA COMPLETA)

Detectan un gusano exótico invasor en la Albufera de València

Voluntarios del proyecto LIFE Followers han detectado una nueva especie exótica invasora en un área de alto valor ecológico del Parc Natural de L’Albufera (València). Se trata de Obama nungara, una especie originaria de Sudamérica, que ha llegado a Europa en bolsas de turba para macetas.(LEER NOTICIA COMPLETA)

Life followers involucra a los jóvenes a celebrar el día de la educación medioambiental

El proyecto de voluntariado juvenil « Life Followers», promovido por la organización SEO/Birdlife en colaboración con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, celebra el Día de la Educación Medioambiental (26 de febrero) con diversas actividades en las que los jóvenes serán los protagonistas. (LEER NOTICIA COMPLETA)

SEO/Birdlife localiza y protege nidos de aguilucho cenizo para salvar la especie

SEO/BirdLife ha lanzado una nueva campaña de salvamento del aguilucho cenizo con la que han identificado y protegido cerca de un centenar de nidos durante la época de cosecha en varias provincias españolas, entre las que figura Málaga.

(LEER NOTICIA COMPLETA)

Life Followers: defender nuestra naturaleza

España es uno de los países con mayor biodiversidad de Europa. El mantenimiento de especies y ecosistemas requiere protección, vigilancia. De ello se encargan organismos como SEO/BirdLife, que implica directamente a los más jóvenes en su más reciente proyecto: los «Life Followers». Nuestra compañera Noemí Martínez charla con Alberto Remacha, coordinador ‘Life Followers’ Madrid, Pablo De la Nava, coordinador ‘Life Followers’ España y los voluntarios Raquel Frenegal y Juan Manuel Santana ((ESCUCHAR PODCAST)

¿Tienes entre 18 y 30 años?, apúntate al proyecto Followers de la Naturaleza

El proyecto, para el que no se necesita ninguna experiencia previa, se lleva a cabo en espacios naturales de Valencia, Madrid, el Delta del Ebro, Doñana o Pontevedra.

SEO/BirdLife ha lanzado una campaña en la que recomienda a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad a sumarse al proyecto Followers de la Naturaleza con la que pueden ser «vigilantes» del entorno que les rodea.(LEER NOTICIA COMPLETA)

Aparece una especie invasora en Valencia, y se consigue erradicarla

Es raro encontrarnos con buenas noticias respecto a especies invasoras. Pero hay una, y merece la pena pararnos para analizarla. En la Albufera de Valencia se detectó la presencia de una especie invasora, pero por suerte se ha podido erradicar. De momento.

De momento porque dicha especie ha llegado, según todos los indicios, mezclada con turba para plantas que se importa desde Sudamérica. Y si ha llegado por esa vía, es probable que vuelva a llegar y que la siguiente vez no sea tan sencillo acabar con sus poblaciones. (LEER NOTICIA COMPLETA)

La Albufera quiere recuperar el águila pescadora

El Parque Natural de la Albufera instala soportes aptos para guarecer nidos del águila pescadora, también conocida como halieto o gavilán pescador. La iniciativa persigue la recuperación de esta ave rapaz desaparecida desde hace décadas en el litoral de la región. El lugar ha sido escogido por las condiciones de tranquilidad que se mantienen a lo largo del año y la proximidad a zonas de alimentación.

(LEER NOTICIA COMPLETA)

La Agroecología va más allá del propio cultivo: la parte social y cultural son clave

 

El Grupo Operativo AgroecologiCAM, impulsado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) quiso invitar por el Día Mundial de la Alimentación a medios de comunicación, especializados y generalistas, a participar en una visita guiada el pasado 16 de octubre a dos huertas de la Comunidad de Madrid para mostrar la agroecología como el camino hacia un sistema agroalimentario más sostenible, justo y saludable.

Durante las visitas, estuvimos acompañados por el equipo de AgroecologiCAM y participantes del proyecto Life Followers de SEO/BirdLife y de agricultura sostenible en la Red Natura 2000. El proyecto y evento cuentan con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Red de Municipios por la Agroecología Red Terrae, la Asociación Unida de Productores Agroecológicos (AUPA), la Universidad Autónoma de Madrid, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, además de tres Grupos de Acción Local de la Comunidad de Madrid (GALSINMA, ARACOVE y ADI Sierra Oeste). (LEER NOTICIA COMPLETA)

El XXIV Congreso de Ornitología «enciende los motores» de la Cumbre del Clima

(…)Entre el 13 y el 17 de noviembre, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz reunirá a más de 300 expertos en ornitología, científicos, socios y aficionados al mundo de las aves, con un programa de actividades diseñado por el Comité Científico de SEO/BirdLife, que incluye comunicaciones orales, presentaciones científicas, reuniones de grupos de trabajo y mesas redondas.

Además, el Congreso contará por primera vez con sesiones y actividades destinadas al público joven, como la divulgación del proyecto europeo Life Followers para crear oportunidades laborales y promover la preservación la Red Natura 2000, o la entrega de una nueva categoría joven de los Premios Bernis de conservación.(LEER NOTICIA COMPLETA)

SEO/BirdLife y Scouts España firman un acuerdo de colaboración para el proyecto LifeFollowers

 Los “followers” trabajarán junto a científicos y especialistas en la red Natura 2000, que incluyelugares como la Sierra de Guadarrama 
Con este acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones se pretende dar visibilidad y conseguir aumentar el número de participantes a una iniciativa que, desde que viera la luz a principios de octubre, ha multiplicado por cinco el número de inscritos.

(LEER NOTICIA COMPLETA)

LA CONSERVACIÓN DEL CHORLITEJO PATINEGRO EN GALICIA

 La península de Barbanza es el área geográfica más importante de Galicia para el chorlitejo patinegro, un ave de pequeño tamaño considera vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España y en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas. El proyecto, que desarrollará el grupo local SEO-Pontevedra, con la participación de voluntarios y profesionales de SEO/BirdLife, contará también con la colaboración de la delegación de la organización conservacionista en Asturias.(LEER NOTICIA COMPLETA)

Menú