BlogSin categoría

#FollowersNews: Noticiario mensual (Julio 2019)

No hay comentarios
Aquí nuestro primer #FollowersNews donde te informamos de algunos proyectos donde gente como tú colabora en LIFE Followers. Esto es lo más destacado en junio de 2019 de LIFE Followers de SEO/BirdLife

En Canarias conectamos la Reserva de la Biosfera y vigilamos zarapitos

Elaboramos una app para la observación de aves en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Han estado con la parte técnica y ahora se van a recorrer las rutas de avistamiento que proponemos. También tenemos un equipo de #Followers que van a participar en un proyecto de detección de aves orilladas que incorpora también un censo de zarapito trinador (Numenius phaeopus).

En las próximas semanas comenzarán revisar y evaluar las rutas ornitológicas de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

En Extremadura protegemos el aguilucho cenizo

Nuestra Follower Alejandra, ha participado en el seguimiento del aguilucho cenizo (Circus pygargus) asociados a la campaña SAVE MONTY, junto a los técnicos del proyecto y en los marcajes de dos ejemplares de esta especie dentro del proyecto MIGRA. Ha apoyado las labores de educación ambiental en talleres infantiles del Festival de los Vencejos de Alange.

Inestimable ha sido su ayuda en la recopilación y ordenación de datos del estudio de paseriformes reproductores del Parque Natural del Tajo Internacional.

En Valencia seguimos garzas y moritos

En el Parque Natural de l’Albufera realizamos el seguimiento de garzas y moritos (Plegadis falcinellus) para estudiar las productividad de la colonia cada temporada. Estamos en la recta final contando el número de huevos y pollitos para estudiar el éxito de reproducción de este año, además de complementarlo con anillamiento y marcaje de los pollos. Números de la campaña en el siguiente #FollowersNews.

En julio iniciamos un curso intensivo de identificación de aves con Followers y exFollowers que repetiremos en septiembre en su 3ª edición. 

Desde Madrid salvamos aguiluchos cenizos

En Madrid y en colaboración con el grupo local SEO-Segovia seguimos al aguilucho cenizo (Circus pygargus).  El ciclo reproductivo de esta especie coincide con la recogida del cereal, que es donde construyen sus nidos. Cientos de huevos y polluelos de aguilucho mueren cada año con el paso de cosechadoras. Los voluntarios detectan nidos a distancia, los vigilan y toman datos del número de pollos y huevos. Finalmente se calcula la fecha de cosecha del cereal para en caso de que de forma natural, no les diera tiempo a abandonar el nido antes de que llegue la cosechadora, se instala un vallado de seguridad.

En Doñana anillamos cernícalos y marcamos alzacolas con GPS

Desde hace varios años SEO/BirdLife, con ayuda de voluntari@s, realiza el seguimiento de colonias de cernícalo primilla en Huelva. En junio, los Followers han revisado el estado de las colonias y anillar los pollos donde ha sido posible.

También hemos trabajado en  el marcaje de alzacola con VHF  los voluntarios han colaborado en la captura y colocación de emisores en alzacola (Erythropygia galactotes), búsqueda de nidos y seguimiento de ejemplares marcados, aunque el grueso del trabajo es en julio.

En el Delta del Ebro seguimos gaviotas y tortugas 

Procurando ir con cuidado para no causar daños en la colonia de gaviota patiamarilla y de Audouin de la Punta de la Banya, los Followers buscan los pollos de gaviota avisando a los anilladores de su ubicación. que les anillan para poder estudiar la evolución de la población y distribución de esas especies.

También seguimos a la tortuga boba  (Caretta caretta) en la playa de la Isla de Buda. Intentamos seguir los rastros de posible desove o avistamientos de adultos y crías. Se marcan las coordenadas geográficas del hallazgo y se envía la información a los técnicos del Parque Natural y a los agentes rurales.

¡Tu colaboración es muy importante! ¡La naturaleza te espera y te necesita!

Y siempre…#FollowNature

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

#concursoLIFEFollowers en Instagram ¿Quieres ganar un #SuperpackFollower?
Proyecto Aguiluchos a vista de Follower, por Saúl Arranz.
Menú