Followers con el águila pescadora de L’Albufera de Valencia.

Los «Followers» de la Delegación de Valencia de SEO/BirdLife y los agentes medioambientales de la Conselleria de Medi Ambient colaboran en la instalación de una plataforma de nidificación para fomentar el establecimiento del águila pescadora como reproductora en el Parc Natural de l’Albufera.

El águila pescadora  es una rapaz estrechamente ligada a ambientes acuáticos en gran parte de Europa y de alimentación exclusivamente piscívora. Desaparecida del litoral valenciano durante el pasado siglo apenas existen citas de la especie como nidificante en l’Albufera, en los últimos años se ha registrado la presencia regular de ejemplares durante el invierno y paso migratorio, asociados a las áreas de reserva como el Tancat de la Pipa.

Si bien se encuentra bien distribuida a nivel mundial, en la Península Ibérica es una de las rapaces más escasas, fruto de la regresión de su población durante el siglo pasado que causó su desaparición también en la Comunitat Valenciana. Durante las últimas décadas, gracias a los trabajos de conservación de la especie y sus hábitats en gran parte de Europa, así como diversos proyectos de reintroducción en la península, la especie se encuentra recuperando sus antiguos territorios.

Asimismo, las amplias lagunas de inundación permanente de áreas de reserva como el Tancat de la Pipa, donde el águila puede obtener su alimento mientras el arrozal está seco, han permitido que la especie utilice l’Albufera como lugar de parada durante la migración prenupcial. Sin embargo, en la actualidad no existen lugares apropiados para la nidificación, ya que esto requiere de posaderos en lugares despejados y en el entorno directo de lagunas en las que pescar.

Pescadora en plataforma de nidificación en EEUU. Foto:(Magnus Manske) – wikimedia commons

En este sentido, los «Followers» en el marco del convenio de colaboración que mantienen SEO/BirdLife y la Conselleriad’Agricultura, MediAmbient, CamviClimàtic i Desenvolupament Rural en el Parc Natural, han construido y colocado una plataforma en un enclave del entorno de la laguna con una estructura para facilitar la nidificación de la especie. El lugar ha sido escogido por las entidades atendiendo a las condiciones de tranquilidad que se mantienen a lo largo del año y la proximidad a zonas de alimentación.

L’Albufera de València es uno de los espacios de la Red Natura 2000 donde el proyecto desarrolla un mayor número de actividades y «dónde la acogida por jóvenes locales, nacionales e incluso internacionales tienen mayor implicación.» (M. Antón coordinadora de LIFE Followers en Valencia)

Los voluntarios colaboran realizando labores de mejora de hábitats y especies como es el control de especies de flora y fauna exóticas invasora en ambientes de alto valor ecológico, la retirada de plásticos de playas y canales, el seguimiento de fauna amenazada, el fomento del control biológico de plagas mediante la construcción de cajas nido y hoteles de insectos, y el estudio de las interacciones entre las poblaciones de aves y el estado del arrozal.

¿Quieres ser «Follower«? —–> Haz clic aquí