Blog

Efectos trampa: Followers salvando Anfibios y Reptiles por Juan de Salas

No hay comentarios

¡Nuestros Followers están a tope! En este caso Juan de Salas, Follower en Madrid nos propuso hace unas semanas trabajar sobre los EFECTOS TRAMPA en anfibios, reptiles e incluso pequeños mamíferos.

¿Qué son los efectos trampa? ¿Cómo actuar para ayudar a la fauna que afectan?, nos lo cuenta Juan.

Arrancamos esta línea de trabajo desde LIFE Followers de Madrid con mucha ilusión y ganas de contribuir a la conservación de la fauna que tanto enriquece nuestra naturaleza ibérica. Nuestro objetivo tratar el problema de los Efectos Trampa dentro de la Red Natura 2000 pero…

¿Qué son los efectos trampa?

Cualquier estructura artificial en la que pueda caer fauna en busca de agua o humedad y de la cual no podrá salir posteriormente, por ejemplo, balsas hidráulicas en desuso, piscinas abandonadas, pozos, aljibes, canales de regadío en abandono, sótanos de ruinas…

efectos trampa

Las piscinas abandonadas son uno de los lugares típicos donde encontrar fauna atrapada –> EFECTO TRAMPA

El humano progresa y deja consigo un rastro imperdonable que genera un problema prácticamente invisible y desconocido. La mayoría de estas trampas mortales antiguamente estaban destinadas al almacenamiento de agua dedicada a la agricultura, otras son estructuras de ocio abandonadas, como ruinas o piscinas. Los animales se precipitan en su interior principalmente en épocas de calor y sequía atraídos por el agua ya almacenada por su antiguo uso o por la generada por las lluvias.

Culebra de cogulla (Macroprotodon brevis), Culebra viperina (Natrix maura), Culebra de collar mediterránea juvenil (Natrix astreptophora) y tritón jaspeado (Triturus marmoratus) rescatados.

En raras ocasiones, dependiendo del tipo de efecto, algunos animales pueden llegar a vivir medianamente bien durante un corto período de tiempo, si se dan las condiciones idóneas, teniendo luz, tierra, agua, alimento… Pero todo acaba, entre otras muchas cosas, cuando se evapora el agua o llueve en abundancia.
Además dentro de algunos de estos efectos, en las épocas de calor, las temperaturas aumentan de manera exagerada debido a la inexistente corriente de aire, lo que genera muertes de manera masiva. Otras muchas veces los animales encerrados están más expuestos a los depredadores, como algunas aves rapaces.

¿Qué hacemos?

Hemos rescatado multitud de ejemplares diferentes, desde anfibios y reptiles hasta mamíferos e invertebrados, al igual que hemos encontrado gran cantidad de cadáveres de individuos fallecidos por inanición o ahogamiento.
Nuestro objetivo es localizar los efectos trampa, para así, en un futuro, poder actuar sobre ellos ya sea reparándolos, creando rampas o tapándolos, o bien revisándolos de manera habitual si lo anterior no fuera posible.
Nuestra metodología será localizar los efectos trampa, informar sobre el proyecto a los responsables de los espacios naturales, hacer seguimiento y toma de datos y por último, ¡acción directa!

Juan es voluntario en Madrid del proyecto LIFE Followers para jóvenes europeos por la Red Natura 2000 en el que cientos de jóvenes aprenden a trabajar por la conservación del medio natural, luchar contra el cambio climático y conseguir una experiencia personal y profesional que les sirva de puente entre sus estudios y el mercado laboral.

Y recordad siempre…#FollowNature

Síguenos también en nuestros instagram –> Followers Madrid; Followers Valencia; Followers Doñana; Followers Delta del Ebro.

 

               

Tags: , , , , , , , , , ,

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Día Mundial de la Alimentación: Followers con los Productores de la Red Natura 2000
#FollowersNews: ¡Ojo a lo que viene! (Noviembre 2019)
Menú