Blog

Día Mundial de la Alimentación: Followers con los Productores de la Red Natura 2000

No hay comentarios

Este mes de octubre hemos querido celebrar el Día Mundial de la Alimentación visitando a productores de la Red Natura 2000 para ver cómo funciona la agroecología y cómo se puede conservar el patrimonio natural desde la producción sostenible.

Así el 16 de octubre visitamos la Finca Monjarama dedicada a la producción de alimentos sanos, ecológicos y de proximidad, con el valor añadido de ser producidos en un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid, un territorio altamente poblado y urbanizado.

¿Por qué Followers?

Una veintena de followers han querido conocer de primera mano los nuevos sistemas de producción, que apuestan por materiales y modos de producción ecológicos, defienden una alimentación sana, de calidad y responsable, y que respetan la biodiversidad.

Situada en la vega del Río Jarama, a 19 km. de Madrid, la finca Monjarama está dedicada al cultivo de fresas desde hace 30 años, y en menor medida al fresón, a los tomates de distintas variedades, así como a las frambuesas, moras, grosellas y flores. Otra de sus particularidades es su ubicación en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 “Cuencas de los Ríos Jarama y Henares. Un entorno rico en biodiversidad asociada fundamentalmente a los campos de cultivo cerealistas y los bosques de ribera y que siempre está abierta a participar en la difusión de los beneficios de la conservación de los espacios de la Red Natura 2000  para que la ciudadanía conozca esta red de espacios protegidos.

La agroecología, una oportunidad de futuro para los jóvenes.

SEO/BirdLife, dentro de la coalición Por Otra PAC, lleva años solicitando medidas concretas para que la nueva Política Agraria Común, que actualmente se está debatiendo con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros, facilite el acceso de la juventud a la agricultura, recuperando el protagonismo de los productores y los consumidores y promoviendo modelos de producción sanos y sostenibles.

Ante el envejecimiento del medio rural por falta de incentivos económicos y la ausencia de un tejido empresarial suficiente que detenga el éxodo juvenil, SEO/BirdLife ha demostrado con numerosos ejemplos, como en su proyecto Life Olivares Vivos, que la agroecología es un modelo rentable y con futuro basado en la producción de alimentos sanos y de calidad, respetando y potenciando la biodiversidad.

Para estas jornadas LIFE Followers se ha unido a las acciones del proyecto AgroecologiCAM, un grupo operativo impulsado por el IMIDRA de la Comunidad de Madrid junto con la FAO (ONU) y otros socios colaboradores.

Y recordad siempre…#FollowNature

               

Tags: , , , , , , ,

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Followers contra la BASURALEZA por Adriana Arnal
Efectos trampa: Followers salvando Anfibios y Reptiles por Juan de Salas
Menú